Si quieres saber cómo ser dj de música electrónica y qué equipos para dj se necesitan realmente, estás en el sitio web correcto.
Aunque existen otros muchos géneros musicales, la electrónica sigue siendo el género musical más famoso del mundo.
Si te gusta mezclar canciones y alguna vez pensaste en dedicarte a ello de forma profesional, aquí tienes algunos consejos básicos importantes.
La pregunta básica será: ¿Qué necesito o qué hace falta ?
Aprender a ser DJ no es un camino nada fácil hacia el éxito de la noche a la mañana porque hace falta trabajo, tiempo, ajetreo y realizar una mínima inversión.
Aunque no es difícil empezar sí lo será destacar y ser considerado entre los djs profesionales que todos quieren contratar para sus fiestas o eventos musicales.
Por supuesto deberás amar la electrónica y comprar controladora dj pero esto último lo veremos más adelante.
Los últimos avances en tecnología han bajado el listón para entrar en esta famosa profesión porque ahora existen muy buenas opciones de software disponibles para los aspirantes a DJ.
Normalmente todos los DJ emplean una combinación de hardware y software para mezclar música en Virtual Dj de forma mucho más sencilla que hace unos años atrás.
Gran parte de su capacitación y práctica debe consistir en aprender a utilizar de manera efectiva todas sus herramientas o equipos de dj para conseguir los mejores resultados.
Bien sea creando tu propia música electrónica, haciendo remixes populares o pinchando como disc jockey por discotecas o salas de fiesta, deberás tener conocimientos en la materia.
Dentro de las habilidades más importantes están las siguientes.
Si además de mezclar bien y tener un buen equipo dj profesional, eres capaz de crear, remixes o hasta producir tus propias canciones, tendrás muchas posibilidades de alcanzar el éxito.
Lograr una comprensión total de la sincronización y el fundido cruzado, aprender los efectos de sonido, de retardo, los codificadores de voz, etc, se convertirá en uno de los requisitos básicos para dj en España .
Sepa cómo operar vinilos, CD y MP3. Tenga música de respaldo en caso de que la multitud comience a aburrirse. Por último, ser aderezado en varios estilos musicales para adaptarse a los diferentes públicos y sus preferencias.
Los mejores djs deben poder desenvolverse con soltura y de actuar perfectamente con cualquier equipo.
Para lograr esto deberá estar informado sobre la evolución del sector y aprender todos los recursos disponibles actualmente o la gran mayoría para no quedarse atrás.
Básicamente debe estar preparado para usar la controladora Djm 450 así como las mesas de mezclas, software (Virtual DJ, Serato, Tracktor...), programas de audio, etc.
Será muy útil e incluso caso obligatorio dominar bien distintos programas para editar fotografías o vídeos.
Así van a ser capaces de mostrar tus propios recursos multimedia mientras pueden actuar como Dj allá donde vallan y mejorar su imagen profesional.
Al actuar con total naturalidad y con pasión por aquello que estás haciendo en cada momento, se lograr ofrecer una alta calidad así como diferenciarse de otros djs principiantes.
Saber actuar en directo, conocer los gustos musicales de la audiencia y poner todo el énfasis en dar lo mejor de uno mismo serán elementos claves para poder empezar a ser dj de música electrónica.
Poseer una buena presencia en internet será fundamental y para ello manejar bien las redes sociales interesa mucho.
Al mismo tiempo debemos crear una buena marca personal y si podemos hasta tener un sitio web propio profesional, canal de Youtube o estar visibles en muchas plataformas online populares.
Por último lógicamente más allá de la propia teoría musical y talento profesional, debemos buscar un buen equipo de dj con el cual cautivar a nuestra audiencia.
Los instrumentos o recursos mínimos que debemos comprar ( según las necesidades concretas y el presupuesto disponible) actualmente son:
Los ordenadores portátiles cuentan mucho en el éxito al hacerse dj en estos tiempos.
Para conseguir mezclar correctamente usando un ordenador portátil, necesitas usar un programa y que sea compatible con el equipo empleado.
Procura usar un ordenador con una buena memoria RAM y velocidad de procesador para evitar problemas futuros.
Recuerda emplear el software DJ de pago actualizado siempre a la última versión, evitando así incompatibilidades u otros problemas.
Los altavoces son muy importantes para complementar la equipación como como dj profesional.
Para ahorrar algo de espacio, mucho mejor comprar unos altavoces preamplificadores.
Producir una buena calidad de sonido no deberá nunca dejarse a la ligera.
Cuando hablamos de la mesa de mezclas nos referimos al aparato electrónico que agrupa los distintos instrumentos y partes de audio ( efectos especiales ,voces, canciones samples, etc.) en un mismo sitio.
De esta forma el dj será capaz de modificar los valores de cada elemento como lo quiera fácilmente (controlar volumen, modificar la posición de un determinado instrumento en el sonido estéreo y mucho más.
Podemos comprar mesas de mezclas de muchas marcas, calidades y precios aunque siempre se puede comenzar por un modelo más básico e ir escalando según las necesidades.
Los auriculares permiten al disc jockey escuchar las canciones o pistas musicales para saber cómo quedarán antes de hacer las mezclas para el público.
Deben tener una buena calidad para evitar al máximo las interferencias o el ruido de la cabina.
El micrófono también está los recursos interesantes a la hora de cómo ser dj de electrónica bueno.
Lógicamente todo empieza por el aficionado o principiante pero con el tiempo el éxito llegará.
Aunque no es realmente obligatorio, si se sabe usar bien, ayuda a animar a la gente, hacer dedicatorias, presentar temas y en definitiva será un elemento diferenciador clave sobre otros djs competidores.
Junto a todos los recursos para dj importantes y necesarios anteriores, también puedes adquirir toda clase de artículos.
Entre ellos podemos destacar efectos de luces o iluminación, estuches, cables para sonido especiales y mucho más.