Las radios comunitarias en España son emisoras de radio que han sido construidas con objetivos de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad.
Otra de las características comunes sobre qué son radios comunitarias es que no poseen ánimo de lucro, aunque sí pueden echar mano de patrocinios de pequeños comercios para mantenerse activas.
En la actualidad cada vez son más las emisoras comunitarias que transmiten a través de internet, pudiendo escucharse en cualquier país del mundo.
Mediante medio comunitario suelen agruparse tanto la radio como la televisión comunitaria ( en español o no) pero también cualquier otro medio de comunicación que cumpla con las siguientes características.
En la sociedad presente cada vez está más extendida la clasificación en tres grandes sectores: el sector público, privado mercantil y el sector privado no lucrativo o también llamado tercer sector
Las primeras emisoras españolas de este tipo aparecieron allá por el año 1980, sobre todo en ciudades tan importantes como Sevilla, Madrid, Barcelona, Navarra o Valencia.
Por aquella época se auto llamaban radios libres, siguiendo la tendencia de otros países en Europa.
Los medios comunitarios padecen en menor medida la variabilidad del sector publicitario al no tener fines lucrativos y una financiación diversificada.
Además, en determinados países del mundo se les permite ganar ingresos mediante patrocinio o publicidad, mientras que en otros como el nuestro está prohibido.
Habitualmente las estaciones de radio comunitarias nacionales como otras en Europa logran un mayor número de subvenciones o ayudas públicas si se compran con otros medios locales comerciales.
Bien sean de nuestro país o cualquier otro, son estaciones Fm u online que poseen una finalidad social o aportar un propósito a su comunidad.
Estarán siempre enfocadas a satisfacer las necesidades de comunicación y a habilitar el ejercicio del derecho a la información, comunicación y libertad de expresión de las personas integrantes de comunidades concretas, sean éstas territoriales, etnolingüísticas o de intereses, ante las cuales serán responsables.
Si buscas cómo hacer una radio comunitaria ten en cuenta toda esta información porque debe estar abierta a la participación ciudadana lo más amplia posible respecto la propiedad del medio y el acceso a la transmisión, al igual como a las distintas decisiones de programación, operación, administración y evaluación, por parte de la comunidad a la cual sirven.
Son administradas mediante organizaciones sociales de diversas clases.
No deben nunca poseer fines de lucro o comerciales.
Deben defender la democracia y respetar la pluralidad de opiniones
Toda radio comunitaria en vivo no deben hacer proselitismo religioso ni tampoco político.
Deben permitir expresarse a aquellas personas que no tienen voz, actuando de portavoz de los más oprimidos.
Los medios comunitarios son unas herramientas para el desarrollo, abiertos a la necesidad de expresión de los sectores culturales y sociales con un acceso más complicado a los medios con objetivos exclusivamente públicos o comerciales.
Poseen un estatus asociativo, una financiación coherente con la circunstancia básica de no perseguir unos fines lucrativos y un funcionamiento totalmente democrático.
Más allá que hacer cosas por una comunidad, las radios de España comunitarias deberán dar voz y una oportunidad para que sea ella misma la que tenga el protagonismo.
El trabajo voluntario puede ser muy significativo, pero eso no implica siempre que se descarte el remunerado.
Y hasta aquí este artículo con información útil sobre cuáles son las radios comunitarias españolas actuales y para qué sirven realmente.