El término de radiofrecuencia en la comunicacion hace referencia a una forma de transmisión inalámbrica bastante popular.
Las comunicaciones por radiofrecuencia están de moda y con este término se alude a una medida que significa la tasa de oscilación de las ondas de radio electromagnéticas o el espectro de radiación electromagnética de frecuencias abarcando desde 300 GHz a 9 kHz.
Mediante el uso de transmisores y antenas, el campo de radiofrecuencia se puede usar para distintos tipos de comunicaciones y transmisiones inalámbricas.
Habitualmente denota oscilaciones eléctricas más que mecánicas aunque también podemos encontrar ondas de RF mecánicas.
Aunque se trata de una tasa de oscilación, el nombre se usa como sustituto de la radio para definir el uso de la comunicación inalámbrica, como alternativa a la comunicación mediante cables eléctricos.
Algunos tipos de dispositivos inalámbricos utilizan campos de radiofrecuencia como teléfonos inalámbricos y móviles, estaciones de transmisión de radio y televisión, módulo Bluetooth y Wi-Fi, sistemas de comunicación por satélite o las radios bidireccionales que funcionan desde el espectro de RF.
También existen otros dispositivos que emplean este método para las comunicaciones externas, estando presentes en los típicos mandos para abrir puertas de cocheras, microondas, etc.
Otros aparatos inalámbricos, como los controles remotos de TV, los ratones del ordenadores y algunos teclados inalámbricos trabajan con frecuencias infrarrojas, que tienen longitudes de onda electromagnéticas más reducidas.
Ahora ya sabemos que es la radiofrecuencia y para que sirve con algunos de sus usos o características más importantes en la actualidad.
Un buen ejemplo lo tienes al comprar ordenadores online o muchos dispositivos electrónicos que usan esta tecnología inalámbrica tan popular.
El concepto de radiofrecuencia se mide en unidades llamadas Hz (hercios), que denotan el número de ciclos / segundo al transmitir una señal de radio.
Una de las características principales es que estas señales de onda no son visibles al ojo humano.
Un Hz (hercio) equivale a un ciclo por segundo; las ondas de radio van desde 1.000 KHz hasta millones de MHz y miles de millones de GHz de ciclos por segundo.
Las microondas son una especie de onda de radio con frecuencias mucho más altas.
En una onda de radio, la longitud de onda 's' será siempre inversamente proporcional a la frecuencia 'f ”.
Además si la frecuencia se mide en megahercios y la longitud de onda en metros, entonces tenemos que " s = 300 / f ".
A medida que la frecuencia 'f' crece más allá de la del espectro de RF, la energía electromagnética toma el tipo de rayos infrarrojos, visible, ultravioleta, rayos X y además los rayos gamma.
En resumen sería un término empleado para nombrar a las frecuencias del espectro electromagnético que se usan en las radiocomunicaciones.
Las características o cualidades derivadas de su empleo permiten muchas ventajas de usar radiofrecuencia en comunicaciones actuales que debes conocer comprenden algunas como:
Baja potencia (normalmente transmite menos de 1 mW de potencia)
Admite velocidades de datos de hasta 1 a 2 Mbps
El rango operativo de RF es bastante bueno (de 3 a 30 metros)
Atraviesa paredes y otras superficies duras
Este tipo de ondas no necesitan una ruta de transmisión directa.
Deseamos este artículo haya sido de vuestro completo agrado.